Ruta Monte Tejas II

Presentación

Partiendo desde Tarriba y siguiendo el mismo recorrido que en la ruta anterior hasta el Prao del Río, existe la posibilidad de hacer otro circuito por Tejas que asciende a la zona de Manotales y vuelve a Tarriba por los barrios de Penías y Posajo. Esta ruta se puede hacer a pie o en bici de montaña, con un firme adecuado para esta última.

Detalle

Distancia:10 kilómetros.
Desnivel:unos 250 metros.
Tiempo aproximado:3 horas

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La primera parte del circuito es común a la primera ruta del Monte Tejas, se inicia en la misma plaza de Tarriba (120 metros) y pasa por el Alto la Varga hasta Prau del Río, con una bifurcación de pistas. De la misma manera que la primera ruta de Tejas discurría por la pista de la izquierda, en la segunda seguiremos por la pista de la derecha, ganando altura por una pista que atraviesa la masa arbolada. En esta zona, llamada Gumoro, predominan pinos, cajigas (robles) y acebos, y luego se cruza la Regata Ansar, llegando a la zona de Escajal, con un cruce en el que seguiremos de frente. Hacia la derecha se disfruta de una panorámica sobre el Valle de Buelna y la población de Los Corrales, y la pista sigue subiendo hasta la zona conocida como Manotales (360 metros), topónimo que procede del antiguo Magostales, y que hace referencia a las magostas o recogidas de castañas para ser asadas y consumidas en animadas reuniones, y que se practicaban tradicionalmente en el tardío (otoño). A partir de aquí la pista comienza a descender y, al llegar a una bifurcación, ahora giraremos a la derecha, para descender por una bajada de hormigón de fuerte pendiente.

Llegaremos al cruce de pistas de Penías (210 metros), barrio de caseríos (casas dispersas en el monte en la comarca del Besaya). La pista de la izquierda desciende directa hacia el Puente Ranero y Los Corrales, pero nosotros vamos a seguir de frente para alcanzar una nueva bifurcación en la que continuaremos por la derecha, por una pista de hormigón que baja hacia el valle, viendo Los Corrales hacia la izquierda. Llegaremos así a una barriada encontrando una carretera local que, por la izquierda, sale a la general de San Felices a Los Corrales. Nosotros subiremos a la derecha, pasando junto a la Granja Emilia, para luego bajar a una vaguada denominada Baltasajo, cruzando un puente sobre el río Tejas y siguiendo a la izquierda. Ahora hay otra varga (subida) pasando por varias casas y coronando el Alto de Santa Águeda (150 metros), donde da comienzo el barrio de Posajo, con un desvío a la derecha que conduce al cementerio de Los Cuetos y al monte Tejas. Nosotros seguiremos por la izquierda, a través de Posajo, hasta un nuevo cruce en el que abandonaremos la pista principal y tomaremos a la derecha una cambera (camino de carros) con piso de hormigón, el Camino de la Morosa, que nos conduce directamente a Tarriba, donde se cierra el circuito con la posibilidad de reponer fuerzas en el bar.

Otras Rutas

Ruta Monte Tejas9,5 kilómetros.2 horas 45 minutos.Visitar
Ruta Monte Dobra7 kilómetros.3 horas.Visitar