Donde estamos

El Valle de Buelna se asienta sobre una extensa y fértil vega de verdes praderas que es dividido en su mitad por la línea del ferrocarril Santander-Alar-Madrid, que lo atraviesa longitudinalmente y que lo hace en paralelo al río Besaya separando a cada margen a ambos municipios. Continuando con las comunicaciones, señalar que las carreteras que permiten llegar a este municipio son por un lado, la carretera Nacional-611 Palencia-Santander y la comarcal Los Corrales de Buelna-Puente Viesgo que enlaza con la Nacional-623 Burgos-Santander.

Se encuentra a 38 kilómetros de Santander capital de Cantabria, a 12 kilómetros de Torrelavega, segunda ciudad cántabra, mientras que Reinosa está a 35 kilómetros y la estación invernal de Alto Campóo se sitúa a 45 kilómetros, con lo que se puede decir que se trata de un municipio situado en un punto estratégico de inmejorables comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril.

La diversidad climática está bien definida por las distintas estaciones del año que le dan una bella vegetación, entre las que destacan los bosques de hoja caduca (sobre todo Monte Tejas) como las hayas, robles y castaños, además de las praderas que con sus diversas tonalidades de verde, dan al valle esa bonita estampa cántabra. La temperatura media de todo el año va desde los 6ºC a los 25ºC